¿Quiénes seríamos
sin las muchas comunidades que dan soporte a nuestras identidades y sentido del
yo? ¿Cuáles son las consecuencias
sociales e individuales de las diferentes versiones de nosotros/as mismos/as
con las que nos presentamos ante los demás en nuestra vida cotidiana?
Estas son unas breves pinceladas de algunos de los autores y las autoras
que han reflexionado sobre el tema de la identidad desde la teoría social.
George Herbert Mead (1863 - 1931)
Buena parte de la cultura (occidental) nos invita a pensar en nosotros/as mismos/as como seres únicos y esencialmente individuales, separados de (o incluso opuestos a) la sociedad en la cual vivimos. Pero Mead muestra cómo esto no es más que una ilusión: lo que los demás piensan de cada uno de nosotros/as, lo que nos transmiten cuando interactuamos con ellos/as, son piezas imprescindibles para que lleguemos a tener una concepción del self. Nos pensamos como individuos, pero eso sólo es posible porque formamos parte de una comunidad mayor: el self es un producto de la experiencia social.
Nos dividimos en todo tipo de seres diferentes, en función de nuestros conocidos. Discutimos de política con unos y de religión con otros. Diferentes personajes que responden diversas reacciones sociales. Es el proceso social en sí mismo el que es responsable de la aparición de la propia identidad, no hay un self fuera de este tipo de experiencia. En cierto sentido, lo normal es tener una personalidad múltiple.
Simone de Beauvoir (1908 - 1986)
Beauvoir desarrolló su teoría relacional de la feminidad, según la cual, la mujer se define como "lo otro", es decir, por todo lo que el hombre no es. Éste modelo cultural de subordinación habría sido uno de los mecanismos con los que históricamente se habría justificado la dominación sobre las mujeres. Así, Beauvoir también insistirá en que el género no es una característica esencial de cada persona, sino algo que se adquiere a través de la socialización, como afirma con su conocida frase de: "no se nace mujer, se llega a serlo".
Michel Foucault (1926 -
1984)
Para Foucault, los diversos conceptos y prácticas modernas orientados a revelar "la verdad" sobre los seres humanos (ya sea psicológicamente, sexualmente o espiritualmente) son los que realmente crean los diferentes tipos de personas que pretenden descubrir. En su Historia de la sexualidad, mostró como "la confesión", una práctica que inicialmente era exclusiva de la Iglesia cristiana, se difundió en la cultura secular (y especialmente la psicología) en los siglos XVIII y XIX. Así, cada vez más personas fueron incitadas a "decir la verdad" acerca de sus deseos sexuales, las emociones, y disposiciones, de tal manera que se creó la idea de una identidad sexual como algo esencial del yo. Una identidad que tenía que ser vigilada, cultivada y, a menudo, controlada.
Frantz Fanon (1925 - 1961)
Fanon describió el sentimiento de dependencia, inferioridad y vergüenza que sentían las personas de las antiguas colonias, como consecuencia a la relación de subordinación impuesta por las culturas colonizadoras. Ésto se manifestaba en una percepción dividida del mundo y de su propia identidad, por una necesidad de verse a través de los ojos de la cultura dominante.
ZygmuntBauman (1925 - )
En la modernidad líquida es cada vez más difícil construir una identidad duradera y coherente a través del tiempo y el espacio. Habríamos pasado de un período en el que éramos como "peregrinos" buscando un significado más profundo de las cosas, a aquel en el que actuamos como "turistas" en búsqueda de experiencias sociales múltiples, pero fugaces.
Judith Butler (1956
- )
Según Butler no existe un concepto universal de "mujer": la aparente naturalidad del género, el sexo y la sexualidad no es más que un producto de las maneras sobre cómo actuamos siguiendo determinadas normas y lenguajes culturales.
Fotografías: "One day, my child, You will be" de Malo
↬ The Telegraph
Texto: ↬ Social Theory re-wired
↬ The Telegraph
Texto: ↬ Social Theory re-wired
No hay comentarios:
Publicar un comentario