viernes, 21 de diciembre de 2012

Empatía: the Power of Outrospection

En este vídeo de RSA Animate, Roman Krznaric invita al desarrollo de la empatía, como una herramienta básica para el cambio social. Es gracias a la empatía que podemos salir de la cultura del aislamiento y la introspección, a una de la "outrospection". 

Y ¿en qué consiste la empatía? Krznaric la define como la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para entender sus sentimientos y su visión del mundo, usando después esa comprensión para guiar nuestra acción social.

Según Krznaric, una persona empática se identifica por los siguientes rasgos: le gusta hablar con personas desconocidas, cuestiona los prejuicios y busca los puntos en común, experimenta la vida de otras personas, sabe escuchar y hacerse vulnerable explicando cosas sobre un@ mism@, inspira la acción colectiva y el cambio social y desarrolla una imaginación ambiciosa.

Busca, en definitiva, una "revolución" de las relaciones humanas.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Los beneficios del optimismo....realista

It Will be OK. Creative Commons. Sterlic.
It will be OK de Sterlic, en Flickr Creative Commons

 
La investigadora en neurociencia cognitiva Tali Sharot, nos presenta en esta conferencia TED algunos de los interesantes resultados de sus investigaciones sobre la predisposición al optimismo en los seres humanos, teniendo en cuenta, tanto sus efectos positivos como algunos de sus riesgos.




Pase lo que pase, tengas éxito o fracases, la gente con expectativas altas siempre se siente mejor. Porque cómo nos sintamos cuando nos echan o nos nombran empleado del mes depende de cómo interpretemos esa situación.


Independientemente del resultado, el puro acto de la anticipación nos hace felices. [...] Los optimistas son personas que esperan más besos en su futuro, más paseos en el parque. Y la anticipación aumenta su bienestar. De hecho, sin la predisposición al optimismo, estaríamos todos un poco deprimidos. Las personas con depresión leve, no tienen una predisposición cuando miran al futuro. En realidad son más realistas que las sanas. Sin embargo, las que sufren depresión severa, tienen una predisposición al pesimismo. Por lo que tienden a esperar que el futuro sea peor de lo que resulta ser al final.

El optimismo cambia la realidad subjetiva. Las expectativas que tenemos del mundo hacen que cambie la forma en que lo vemos. Pero también cambia la realidad objetiva. Actúa como una profecía autocumplida. Y esta es la tercera razón por la que bajar tus expectativas no te hará feliz. 

Lo que quisiéramos hacer, es protegernos a nosotros mismos de los peligros del optimismo, pero al mismo tiempo mantener la esperanza, beneficiándonos de los muchos frutos del optimismo. Y creo que hay una manera de hacerlo. La clave aquí es el conocimiento. No nacemos con un entendimiento innato de nuestras predisposiciones. Deben ser identificadas a través de la investigación científica. Pero la buena noticia es que ser consciente de la predisposición al optimismo no destruye la ilusión. Es como las ilusiones visuales, en las que entenderlas no las hace desaparecer. Y esto es bueno porque significa que podríamos encontrar un equilibrio, cumplir los planes y las reglas para protegernos del optimismo no realista, pero al mismo tiempo permanecer esperanzados.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Más allá del dinero

¿Qué pasaría si te olvidaras del dinero? ¿A qué dedicarías tu vida? 

Esa es la reflexión de este vídeo que recoge las palabras del filósofo británico Alan Watts
acompañadas de sugerentes imágenes. 

Abajo, una tentativa de traducción.



¿Qué es lo que deseas? ¿Qué es lo que realmente te motiva? ¿En qué tipo de situación te gustaría estar? Suelo hacer estas preguntas en la orientación profesional de los estudiantes. Y ellos me dicen...Bueno, vamos a salir de la universidad y no tenemos la menor idea de lo que queremos hacer... Así que siempre les planteo la pregunta: ¿qué te gustaría hacer independientemente del dinero? ¿cómo disfrutarías realmente de tu vida?

Bueno, es realmente sorprendente que como resultado de nuestro sistema educativo, multitud de estudiantes dicen: bueno, nos gustaría ser pintores, nos gustaría ser escritores,...pero como todo el  mundo sabe, con eso no se puede ganar dinero. Otra persona dice: Me gustaría tener una vida al aire libre y montar a caballo. Y le pregunto: ¿te gustaría ser profesor en una escuela hípica? Vayamos hasta el final, ¿qué es lo que quieres hacer?

Cuando por fin llegamos a algo que una persona dice que realmente quiere hacer, le digo: ¡Hazlo! Y olvídate del dinero. Porque si dices que conseguir dinero es lo más importante, pasarás tu vida desaprovechando el tiempo por completo. Estarás haciendo cosas que no te gusta hacer, para seguir viviendo una vida basada en hacer cosas que no te gustan hacer: ¡eso es estúpido!

Es mejor tener una vida corta repleta de las cosas que te gusta hacer, que una larga vida gastada de manera miserable. 

Después de todo, si realmente te apasiona lo que haces, no importa lo que sea, finalmente puedes...a la larga puedes convertirte en un maestro de eso que tanto te gusta hacer. La única manera de ser bueno en algo, es estar realmente involucrado, y será así cómo recibirás ingresos, sea con lo que sea...Así que no te preocupes demasiado. Todo el mundo está interesado en algo. Y cualquier cosa que te interese puede interesar a otros.

Pero es absolutamente absurdo desperdiciar tu tiempo haciendo cosas que no te gustan para seguir viviendo una vida dedicada a hacer cosas que no te gustan, mientras enseñas a tus hijos a seguir el mismo camino. Mirad lo que estamos haciendo. Estamos criando y educando a nuestros hijos a vivir el mismo tipo de vida que llevamos nosotros. Con el fin de que ellos puedan justificarse a sí mismos, y encontrar satisfacción en la vida educando a sus hijos a hacer las mismas cosas.

Por este motivo es tan importante esta pregunta: ¿Qué es lo que deseo?

miércoles, 31 de octubre de 2012

Un mensaje para la humanidad

Vídeo remix que actualiza con imágenes el discurso de Charles Chaplin en el El Gran Dictador


Lo siento. Pero no quiero ser emperador. No es ésa mi tarea. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos, gentiles, blancos, negros. Queremos ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos vivir haciendo felices a los demás, no haciéndolos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido.

La codicia ha envenenado las almas humanas; ha atrincherado al mundo a base de odio; nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, nos vuelve duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, todo perdería. Los aviones y la radio nos han acercado. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo. Mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir! ¡Os lavan el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y os usan como carne de cañón! ¡No os entreguéis a esos seres desnaturalizados, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. ¡No sois máquinas! ¡No sois ganado! ¡Sois Hombres! ¡Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones! ¡No odiáis! Sólo lo odian los que no son amados; los que no son amados y los inhumanos.

¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad! En el capítulo 17 de San Lucas está escrito: "El Reino de Dios está entre los hombres", no en un hombre o en un grupo de hombres, sino en todos los hombres, ¡en vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder. ¡El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura. En nombre de la democracia, utilicemos ese poder.

¡Unámonos! Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, un futuro a la juventud y  seguridad a la vejez. Bajo esas promesas, las fieras subieron al poder. ¡Pero mintieron! Nunca han cumplido sus promesas, ¡y nunca las cumplirán! Los dictadores se liberan a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. ¡Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido! ¡Luchemos para liberar al mundo! ¡Para derribar barreras nacionales! ¡Para eliminar la avaricia, el odio y la intolerancia! Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia y el progreso, nos conduzca a todos hacia la felicidad.

Soldados. En nombre de la democracia, ¡unámonos!

                                                                                          ↬ brainpickings

lunes, 22 de octubre de 2012

The Story of Change: los ingredientes para el cambio social



Tras el éxito de la primera serie de vídeos, The Story of Stuff Project ha lanzado una segunda temporada. En The Story of Stuff (La historia de las cosas) Annie Leonard y su equipo nos relató el funcionamiento de la sociedad de consumo y sus consecuencias para el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía. Un retrato general, al que posteriormente le acompañaron las historias de algunos productos paradigmáticos como: el agua embotellada, los productos cosméticos, o los gadgets electrónicos, entre otros.

En The Story of Change, el objetivo principal es incitar a la acción para el cambio: "Don't just Be the Change, Make the Change!". Para ello, nos indican los tres ingredientes para conseguirlo:
1) A big idea: una idea ambiciosa (que favorezca a todo el mundo) sobre cómo las cosas podrían ser mejores y que apunte al centro del problema en cuestión.
2) We: un compromiso al trabajo conjunto, a funcionar como una red (hoy en día mucho más fácil gracias a las nuevas tecnologías).
3) Acción: llevar a cabo acciones, que van mucho más allá de las protestas. La acción también implica: investigación, comunicación, construcción, objeción y resistencia, cuidados, networking...

"Whatever you have to offer, a better future needs it [...]What kind of change maker are you?





miércoles, 3 de octubre de 2012

La doble vida de la verdad

Oscar and the Truth Toad, de Travis Louie

La verdad, como poco, lleva una doble vida.      
*
Pobres pero honrados:
el prestigiado narcisismo moral de la honradez.
*
Humillar debilita.
*
Quien me ama me hace fuerte.
Quien me odia hace lo mismo.                    
*
El verdadero rostro se ve en el sueño, en la lascivia
y en la muerte.
 *
La fe une.
El conocimiento desata.
*
Más peligroso que falsear la realidad
resulta falsear la imaginación.
*
Dios no debería darse el lujo de descansar, no debería desaparecer,
no debería no existir. Pero ya se sabe,
                                      Dios es capaz de todo.                                 
*
Quien más te quiere te desconoce mejor que nadie.                 
*
El pesimismo no tiene futuro.
*
Una máscara
no esconde un rostro, esconde una herida.                
*
Sólo el librepensador no luce joroba en su pensamiento.
*   
Los pesimistas también se equivocan.
*
Tú me interesas más que la verdad.     
*
Cuando la rutina alcanza prestigio
la llaman Eternidad.
*
La oscuridad es un cadáver,
y no sabes de quién.
 *
A veces la esperanza
no es lo último que se pierde,
                            sino lo que nos pierde.                              
*
La modestia, o es falsa
o es involuntaria.
Hay días en los que anochece más de una vez.
 *
Un beso es un caballo de Troya.                          
*
Fábula para niños talludos:
Lo visible es la patita que asoma debajo de la puerta.
                         Lo real es el lobo que la enseña.                          
*
Si alguien llora mirándote a los ojos
                                            te privilegia.                                            
*
El discreto, o un estratega bien valorado,
o un hipócrita silencioso.

Aforismos de Miguel Ángel Arcas, publicados en el blog Tormenta de Ideas.

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Tienes la edad que aparentas?

100 personas de Amsterdam de entre 0 y 100 años nos dicen su edad ante la cámara: ordenados cronológicamente de menor a mayor, la progresión de su envejecimiento sin embargo, no se nos desvela como lineal. No sólo una cuestión de genética marcará la diferencia, sino también influye enormemente nuestro entorno y las oportunidades vitales que nos ofrece: "la edad es también una construcción social"



martes, 25 de septiembre de 2012

Noam Chomsky y el propósito de la educación

Noam Chomsky

 ...la persona que gana el Premio Nobel, no es la persona que lee más artículos y toma más notas, es la persona que sabe qué buscar. Cultivar esa capacidad, para buscar lo que es significativo, y estar siempre dispuestos a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso, es de lo que debe tratar la educación, ya sea usando ordenadores e internet, o lápiz, papel y libros.
....

¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que aumente el Producto Interior Bruto? No es necesariamente lo mismo. Una educación como de la que hablaban Bertrand Russell, John Dewey, y otros, tiene un valor por sí misma, independientemente del impacto que tenga en la sociedad, tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores; después de todo, es eso para lo que debe servir un sistema educativo.
.... 

Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploración creativa, con independencia del pensamiento, con disposición a cruzar fronteras, para desafiar las creencias aceptadas,...si no se tiene eso, no obtendremos la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos. Sin embargo, no creo que sea ese el principal objetivo del enriquecimiento cultural y de la educación.
.... 
la enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprendrerlos porque les interesen,...Si la enseñanza se hiciera así, los estundiantes sacarían provecho de ello y no sólo recordarán lo que estudiaron, sino que lo utilizarán como una base para continuar aprendiendo por sí solos. [...] la educación está dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Sink in slowly...

Para acabar la semana, algunas reflexiones y recomendaciones extraídas del proyecto Advice to Sink in slowly: una colección de pósters con los que l@s alumn@s de último curso ofrecen sus consejos a aquell@s que inician los estudios por primer año. 

Aquí tenéis una pequeña selección, os invitamos a explorar la web para conocer el resto:

Be Yourself, de Jane Laurie.

Do What You Love, de Andy J Miller

Collaborate, de Simon Vince
Let Go Of What You Think You Know, de David Plant

Don't Be Afraid, de Temujin Doran
Be Patient, de Temujin Doran
Find Your Own Way, de Sean Clarke
Inspiration Is Around the Corner, de Alice Povey
Escape into Fantasy..., de Rebecca Whiteman
Why Be Serious, de Robert Evans
Work Hard, Play Hard, Create Something, de Christopher Jarratt
Trust Your Gut Instincts, de Carys Williams
Take Time, de Temujin Doran
Use Your Library, You'll Miss it When You Leave, de Rebecca Cobb
Go and Look Outside, de Robert Evans

Make Mistakes, de Will Martin







lunes, 17 de septiembre de 2012

Ken Robinson: Estar vivo es un proceso creativo


Collage de casajordi

La creatividad es un paso adelante. [...] significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.
La vida es orgánica y creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar. Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla. [...] Hemos creado nuestro mundo en un sentido literal, y también hemos creado los problemas que han sobrevenido. Sin embargo, podemos recrearlo, ¡estoy convencido de ello! Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos.
 La creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida
¡es lo que le da propósito a la vida humana!

Ken Robinson


 

**********************************************************************
Quizás también te interese:

jueves, 6 de septiembre de 2012

Martha C. Nussbaum: pasión por la filosofía


Desde que  Marta C. Nussbaum fuera galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, teníamos pendiente dedicar un post a esta fascinante filósofa que, aun siendo especialista en la Grecia Antigua, ha dedicado su obra a un amplio abanico de temáticas, estrechamente conectadas al debate público:

aunque sus libros son densos están imbricados en la realidad cotidiana y  no teme descender al debate público. [....] Es por tanto una filósofa política, de la calle, ferozmente contemporánea. No excluye de sus investigaciones los temas de actualidad y no elude manifestarse sobre cuestiones espinosas, como la prohibición del velo o la relación entre ética y política, violencia y religión.


Fragmento del documental: Examined Life (2008), de Astra Taylor.   

 
Toda una diversidad de temas que, según afirma la autora en la entrevista concedida a la revista Barcelona Metrópolis, están unidas por un mismo hilo conductor:
El tema común es la vulnerabilidad humana, o la vulnerabilidad en general. Trabajando sobre las emociones y sobre la tragedia, siempre he pensado las emociones como un reconocimiento de los modos en que somos vulnerables cuando nos relacionamos con los demás y con todo aquello que está fuera de nuestro alcance o sobre lo que no tenemos control. La pregunta que entonces surge es: ¿qué formas de vulnerabilidad son buenas –para la vida de cada persona– y cuáles deberíamos tratar de eliminar? En este punto, mi pensamiento sobre la justicia conecta con la filosofía política. El enfoque de las capacidades es un intento de promover oportunidades para la búsqueda de formas buenas de vulnerabilidad, como el amor, la amistad, la carrera profesional…, y de evitar las formas malas, tales como la violencia física, el hambre y tantas otras. Este es, tal vez, el modo más sencillo de definir el hilo conductor de mi pensamiento.

(a)part and intertwined, de Know Hope

Una de las herramientas más importantes para promover esas "formas buenas de vulnerabilidad" es la educación, tal y como defiende la propia Nussbaum. Una educación que, sosteniéndose en la tradición humanística, tenga como objetivo principal el desarrollo de una ciudadanía independiente; sólo así, afirma, podremos construir sociedades verdaderamente democráticas:

Hoy necesitamos las humanidades como siempre, porque todavía precisamos cultivar nuestra capacidad de respeto mutuo, de comprensión y de compasión, y esta ha sido la contribución que las humanidades han hecho siempre a la educación. Volviendo a Sócrates, él comprendió que, para que la democracia sobreviviera, había que capacitar a las personas para cuestionar y examinar de forma rigurosa sus propios argumentos, y sustraerlos a la retórica de los políticos. Los griegos tuvieron que aprender a argumentar y a debatir juntos, y ese es un modo de crear una cultura pública basada en el respeto más que en la autoridad o en la tradición. Ahora bien, en las democracias modernas hay mucha retórica por todas partes. En Estados Unidos tenemos a esos personajes de la radio y la televisión que no paran de emitir mensajes que se supone que hay que seguir. Solo si la juventud entiende cómo criticar esos juicios y cómo hallar premisas correctas y argumentos válidos podrá sostener la esperanza de ejercer una ciudadanía independiente. Si los ciudadanos no son independientes, no podemos hablar de democracia, sino, en todo caso, de alguna forma de fascismo o de totalitarismo. Por ello es urgente el debate sobre las humanidades; lo necesitamos en la misma medida que la capacidad de empatía, de entender la experiencia de quienes son diferentes a nosotros. Todos los seres humanos nacen con esta capacidad básica –y ahora sabemos que incluso los simios y otros animales poseen esta capacidad de asumir la perspectiva del otro–, pero hay que desarrollarla mediante la educación. ¿Qué hacen las humanidades? Te emplazan a ocupar posiciones diferentes a las propias. Cuando lees una novela o un poema te estás entrenando en simpatía. Y si careces de este entrenamiento, ¿cómo entenderás realmente los problemas con que lidian las sociedades? ¿Cómo sabrás de qué modo una determinada ley afectará a un grupo minoritario? Ahora bien, las humanidades también son buenas en sí mismas, son divertidas e iluminan nuestra vida de diversos modos. Pero donde quise centrarme fue en la democracia; incluso quienes no consideran divertidas las humanidades pueden compartir el deseo de que la democracia persista. (íbidem)

La dilatada obra de Nussbaum, por lo tanto, ofrece un magnífico ejemplo de cómo diferentes tradiciones filosóficas que arrancan desde el pensamiento clásico, pueden ponerse al servicio de la comprensión del mundo contemporáneo. Además, se trata de una autora que no sólo ofrece sólidas herramientas analíticas y conceptuales, sino que también tiene la habilidad de traducir toda esa obra teórica, en propuestas directamente relacionadas con algunos de los grandes retos políticos contemporáneos. Como afirmaba Capitolina Díaz, ante la noticia del galardón:
En estos momentos de ajustes económicos y cuestionamientos de nuestros derechos sociales es especialmente bienvenido un premio como éste. Martha C. Nussbaum, a partir de su enfoque de las capacidades humanas, establece la definición de mínimo social básico -ese mínimo de bienestar del que disfrutaba la mayoría de la población de los países afectados por la crisis y que está a punto de perderse ahora, a causa de los errores financieros y políticos de las castas más poderosas de nuestras sociedades.

Pieza atribuida a Bansky.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Para leer los textos completos y ampliar información:

Aunque, como siempre, nada mejor que acercarse directamente a su obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...