Cartel de la Segunda República Española
Con motivo de la publicación del libro Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, el diario Público entrevistó a su autor, el historiador Josep Fontana.
En la entrevista publicada, Fontana afirma:
Pero con la pérdida del miedo:Desde los años setenta hemos vivido una involución, que rompió con la evolución iniciada con la crisis de los treinta. [...] Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema.[...] A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres [...] Las clases dominantes han vivido siempre con fantasmas: los jacobinos, los carbonarios, los masones, los anarquistas, los comunistas. Temían unas fuerzas oscuras que medraban para un día cambiar el mundo y quitarles todo. Eran amenazas fantasmales, pero los miedos eran reales [...]
El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales era destruido. Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo.
Texto íntegro, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario