martes, 29 de noviembre de 2011

Sojourner Truth: ¿acaso no soy una mujer?


Sojourner Truth fue el nombre adoptado por Isabella Baumfree. Nacida en 1797 bajo régimen de esclavitud en Nueva York, pasó por numerosos procesos de compra-venta y una vida llena de maltratos hasta que en 1826 escapara a Canadá con una de sus hijas, sólo unos meses antes de que el proceso de abolición de la esclavitud se hiciera efectivo en el Estado. De vuelta ya en Estados Unidos, en 1843 Baumfree adoptó su nuevo nombre y convertida al metodismo, se dedicó a la predicación evangélica y a la defensa del abolicionismo de la esclavitud. Durante tres años (1844 - 1847) formó parte de  la comunidad Northampton Association of Education and Industry, la cual, fundada por abolicionistas, defendía los derechos de las mujeres, la tolerancia religiosa y el pacifismo. Tras su disolución, trabajó como empleada doméstica durante más de un decenio.
        En 1850 sus memorias (que habían sido dictadas a Oliver Gilbert) aparecieron publicadas bajo el nombre de The Narrative of Sojouner Truth: A Northern Slave. A partir de ese momento, Truth se convirtió en una reconocida oradora en defensa del abolicionismo y de los derechos de las mujeres hasta su muerte en 1883. De sus numerosas intervenciones, probablemente la más conocida fue la que pronunció en la Convenciónde los Derechos de las Mujeres de Ohio en 1851. La primera versión publicada ese mismo año por el periodista Marius Robinson, asistente a la Convención,  dice así:

Quiero decir algunas palabras sobre este asunto. Soy una mujer de derechos. Tengo tantos músculos como cualquier hombre  y puedo trabajar tanto como cualquier hombre. He arado, cosechado, desgranado, cortado y segado: ¿puede algún hombre hacer más que eso? He oído mucho sobre la igualdad de los sexos. Puedo cargar tanto como un hombre, y comer tanto como él, si puedo conseguir esa comida. Soy tan fuerte como cualquier hombre. En cuanto a la inteligencia, todo lo que puedo decir es, si una mujer tiene una pinta, y un hombre un cuarto - ¿por qué ella no puede tener su pequeña pinta llena? No deben temer darnos nuestros derechos porque queramos demasiado-, porque queramos más de lo que nuestra pinta soporta. Los pobres hombres parecen estar confundidos y no saben qué hacer. Porque, criaturas, si tenéis los derechos de las mujeres, dádselos y os sentiréis mejor. Tendréis vuestros propios derechos y ellas no serán un gran problema. No sé leer, pero sé escuchar. He oído la biblia y he aprendido que Eva llevó a pecar al hombre. Bien, si la mujer subvirtió el mundo, dadle la oportunidad de que lo enderece de nuevo. La señora ha hablado sobre Jesús, sobre como nunca rechazó a las mujeres, y ella tiene razón. Cuando Lázaro murió, María y Marta se acercaron a él con fe y amor y le suplicaron que resucitase a su hermano. Jesús lloró y Lázaro se irguió de nuevo. ¿Y cómo llegó Jesús al mundo? Fue Dios quien lo creó y la mujer quien lo dio a luz. Y el hombre ¿dónde estuvo su papel? Las mujeres están discutiendo sobre las bendiciones de Dios y algunos hombres se están acercando a ellas. Pero el hombre está en un lugar reñido, el pobre esclavo trata de ir por encima de él, las mujeres tratan de ir por encima de él, así el hombre se encuentra entre un halcón y un águila.
Traducción propia a partir del texto publicado en la versión inglesa de Wikipedia.


Sin embargo, fue la versión de Frances Dana Barker Gage, una de las organizadoras del congreso, la que se convirtió en el estándar histórico. Publicada en 1863 y titulada Ain't I  a woman?, Barker adaptó el discurso original el inglés de Truth -quien hasta los nueve años sólo había hablado holandés- al estilo sureño.

Bien, criaturas, donde hay tanto jaleo algo debe estar mal. Creo que entre los negros del Sur y las mujeres del Norte, todos hablando sobre derechos, los hombres blancos van a verse en un aprieto muy pronto. Pero ¿qué es todo sobre lo que estamos hablando?
        Aquel hombre de allí dice que las mujeres deben ser ayudadas para entrar en los carruajes y levantadas sobre las acequias y tener los mejores lugares en todos sitios. ¡Nunca nadie me ayudó a entrar en un carruaje, ni a pasar por encima de los charcos, ni se me cedió el mejor lugar! Y, ¿acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mi brazo! He arado y cultivado, y recolectado en graneros, y ningún hombre pudo encabezarme. Y, ¿acaso no soy una mujer? Podría trabajar tanto como un hombre y comer tanto como un hombre -cuando consiguiera esa comida- y ¡también soportar los azotes! Y, ¿acaso no soy una mujer? He dado a luz trece criaturas, y he visto como la mayorías eran vendidos como esclavos, y cuando grité mi profundo dolor, ¡sólo Jesús me escuchó! Y, ¿acaso no soy una mujer?  
    Entonces ellos hablan de esta cosa en el cabeza; ¿como lo llaman? [un miembro del público susurra, 'inteligencia']. Eso es, cielo. ¿Qué tiene eso que ver con los derechos de las mujeres o de los hombres? Si en mi vaso solo cabe una pinta, y el tuyo un cuarto, ¿no dejarías que llenase yo mi pequeña mitad?
    Después aquel hombrecillo negro de allí dice que ¡las mujeres no pueden tener tantos derechos como los hombres, porque Cristo no era una mujer! ¿De dónde vino Cristo? ¿De dónde vino tu Cristo? ¡De Dios y una mujer! El hombre no tuvo nada que ver con Él.
     Si la primera mujer hecha por Dios tuvo la fuerza suficiente para poner ella sola el mundo patas arriba, estas mujeres juntas deberían ser capaces de enderezarlo de nuevo. Y ahora que ellas quieren hacerlo, es mejor que los hombres lo permitan.
     Agradecida porque me hayan escuchado, ahora la vieja Sojourner no tiene nada más que decir.
Traducción propia a partir de esta versión

domingo, 27 de noviembre de 2011

Viva la Vida: Frida Kahlo

Fotografía: Nickolas Muray/George Eastman House
Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite.
Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir.
Que cada uno lo resuelva como pueda. 

This award-winning documentary (Montreal International Festival of Films- Best Biography of an Artist) provides a stirring look at the life and times of Mexico's most famous woman painter, Frida Kahlo. Although the film is old, with simple editing techniques, it eloquently portrays the artist's life in the famous "Blue House" outside of Mexico City that she shared with her husband, the famous muralist and painter Diego Rivera.  A near fatal bus accident, years of traumatic surgery, and endless heartache left Frida Kahlo devastated, relentlessly transferring her physical and emotional pain to the canvas. Reading from her diaries, archival photographs, and film footage offer an intimate portrait of one of the most astonishing figures of the twentieth century. Narrated by Sada Thompson and commentary written by Hayden Herrera, this documentary explores Kahlo as the center of the Mexican renaissance of the 1920s and 1930s. Not just as an artist, but as a tragic figure as it follows her painting career, her growing interest in politics and her turbulent relationship with her husband, Diego.





viernes, 25 de noviembre de 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

Guernica y Picasso

Fragmento de El Guernica, de Pablo R. Picasso, 1937
Lo interesante es que el cuadro está vivo como declaración política. En los últimos siete años se ha reutilizado en numerosas ocasiones, sobre todo tras la invasión de Irak, en 2003. Ha habido nuevos usos del Guernica en nuevas situaciones políticas. No es una imagen que ha desaparecido en el pasado, sino que mantiene una vitalidad y relevancia en el presente. ¿Qué tiene para que nos importe en la actualidad, qué circunstancias hacen de él un cuadro importante? [...] Básicamente, el Guernica consigue responder visualmente a la naturaleza bárbara de la guerra contemporánea. Da forma al tipo de guerra actual. La muerte ocurre en un instante como un flash. Explica lo atroz del bombardeo en masa de civiles, algo que es un problema actual. Por eso no es algo que pertenezca al pasado.
Fragmento de entrevista al historiador del arte Timothy Clark por el diario Público


Le Mystère Picasso es un documental de 1956 dirigido por Henri-George Clouzot. Un documental sin historia ni a penas diálogos, que desmenuza los trazos y pinceladas con los que Picasso creaba sus obras.


Más información y visionado completo del documental en Naranjas de Hiroshima.

Los clásicos, de ayer y de hoy




También somos mujeres

También somos mujeres es un documental de 2011 dirigido por Diana Nava para la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid,  y que tiene como objetivo visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual.

La maternidad, el acceso al mercado de trabajo, la violencia de género, las relaciones de pareja, el acceso a los recursos, o la formación, son algunos de los temas que presenta a través del testimonio de las protagonistas, poniendo de manifiesto que también son mujeres.




 


Fragmento de la guía La discriminación se siente muy dentro, editada por Inclusion Europe el 2002. Redactada en formato de lectura fácil, la guía explica qué es la discriminación, qué se puede hacer contra ella y cuál es la directiva europea, entre otras informaciones relacionadas.



martes, 22 de noviembre de 2011

Crisis

"El capitalismo nunca resuelve sus problemas de crisis, sólo los desplaza geográficamente". David Harvey

Una mujer sumamente peligrosa

Emma Goldman, 1911.
Emma Goldman (Lituania, 1869 - Canadá 1940) fue una conocida defensora del anarquismo en los Estados Unidos, donde emigró con 16 años, y una de las pioneras en las luchas por la emancipación de las mujeres. Popularmente conocida por sus escritos y su oratoria, así como por su vinculación a actos violentos, fue finalmente deportada a Rusia en 1919, convirtiéndose en una de las primeras voces contra el autoritarismo estalinista. Después de 14 años le sería permitida una corta estancia en los Estados Unidos, donde fue registrada la siguiente entrevista:



El control de natalidad, la maternidad consciente, el amor libre, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de huelga, la defensa de los presos, el pacifismo y el antimilitarismo, fueron algunas de sus principales luchas junto a la defensa de la clase trabajadora y las personas desempleadas



En el siguiente, documental del 2003 dirigido por Mel Bucklin, Emma Goldman: An exceedingly dangerous woman, se hace un repaso a la lucha y vida personal de Goldman, fuertemente entrelezadas a los acontecimientos de la época y a la biografía de otros compañeros anarquistas, como Alexander Berkman.



En el libro Emma Goldman, anarquista de ambos mundos, además de sus experiencias en los Estado Unidos y Rusia, se analiza tabién la implicación de Goldman con el pueblo español y el movimiento anarquista durante la Guerra Civil Española.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Más allá del lazo rosa

(c) David Jay, 2011. The Scar Project


The Scar Project, Breast Cancer is not a Pink Ribbon es una serie de retratos a gran escala de mujeres de entre 18 y 35 años, supervivientes del cáncer de mama, elaborados por el fotógrafo de moda David Jay. Se trata de una campaña de concienciación que rinde homenaje al coraje y la valentía de estas supervivientes, teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres de entre 15 y 40 años

For these young women, having their portrait taken seems to represent their personal victory over this terrifying disease. It helps them reclaim their femininity, their sexuality, identity and power after having been robbed of such an important part of it. Through these simple pictures, they seem to gain some acceptance of what has happened to them and the strength to move forward with pride.

Se pueden ver estas (y otras) fotografías a mayor tamaño,

domingo, 20 de noviembre de 2011

Arte y protestas

Occupy Comics = Art + Stories inspired by Occupy Wall Street

Combatiendo la ignorancia...


Cartel de la Segunda República Española

Con motivo de la publicación del libro Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, el diario Público entrevistó a su autor, el historiador Josep Fontana.

En la entrevista publicada, Fontana afirma:
Desde los años setenta hemos vivido una involución, que rompió con la evolución iniciada con la crisis de los treinta. [...] Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema.[...] A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres [...] Las clases dominantes han vivido siempre con fantasmas: los jacobinos, los carbonarios, los masones, los anarquistas, los comunistas. Temían unas fuerzas oscuras que medraban para un día cambiar el mundo y quitarles todo. Eran amenazas fantasmales, pero los miedos eran reales [...] 
Pero con la pérdida del miedo:
El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales era destruido. Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo.
Texto íntegro, aquí

La deuda es necolonialismo, también en Europa



¡No podemos pagar la deuda! es el primero de los 6 capítulos que integran la película y el proyecto educativo Interferències, que el pasado 18 de noviembre se estrenó de manera paralela en algunos cines de Barcelona e Internet. Se trata de una proyecto con licencia Creative Commons, liderado por la ONG de iniciativas audiovisuales Quepo y por el Observatorio de la Deuda en la Globalización.

La idea surge inicialmente alrededor del concepto de anticooperación, como denuncia a las actuales relaciones Norte-Sur y los diferentes mecanismos vinculados (deuda externa, comercio internacional, empresas transnacionales, etc.). Pero la realidad siempre supera la ficción y el inicio del rodaje acaba coincidiendo con el arranque del movimiento 15M y su estreno, con la crisis de la deuda europea.

Más info sobre el proyecto: Interferències



Y también con licencia creative commons se puede ver en Internet el documental Debtocracy que salió a la luz este mismo 2011. En él, los periodistas Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou, analizan la situación griega respecto a la deuda externa en sus 109 años de historia como país, haciendo especial énfasis a la situación actual. Tras hacer un repaso del caso de Argentina y de Ecuador, el documental propone una salida alternativa a la crisis griega.


jueves, 17 de noviembre de 2011

El 99.9% y el nuevo comienzo



Según los datos presentados en este video elaborado por The Guardian, mientras que desde Occupy Wall Street se habla del 99% versus el 1%, los datos apuntan a una situación aún más dramática: son el 99,9% de los ciudadanos de los Estados Unidos, quienes están pagando las consecuencias del enriquecimiento de un 0,01% de la población, en un país con hasta 400 multimillonarios.



 
Por su parte, Slavoj Zizek apuesta por el rechazo a cualquier tipo de negociación con el sistema capitalista. Afirma que "El problema no son la corrupción ni la codicia, es el sistema que nos empuja a ser corruptos. La solución no es "la calle frente a Wall Street", sino cambiar este sistema en el que la calle no puede funcionar sin Wall Street." E invita a resistirse al "deseo de traducir rápidamente la energía de la protesta en una serie de demandas "pragmáticas" y "concretas".
Después de las protestas de Wall Street, debemos movilizar a la gente por esas demandas, pero es muy importante permanecer alejados del terreno pragmático de las negociaciones y las propuestas "realistas". No debemos olvidar que cualquier debate que se haga aquí y ahora seguirá siendo necesariamente un debate en el campo enemigo, y hará falta tiempo para desplegar el nuevo contenido. Todo lo que digamos ahora nos lo podrán quitar (recuperar); todo menos nuestro silencio. Este silencio, este rechazo al diálogo, a los abrazos, es nuestro "terrorismo", tan amenazador y siniestro como debe ser.
Texto completo en El País: El violento silencio de un nuevo comienzo

sábado, 5 de noviembre de 2011

Teclópolis


Synopsis: Once upon a time, old magazines gently danced in the wind, and super-8 cameras could roam freely across wooden tables while the carpet flowed in and out. Everything was nice and easy in those days, love was in the air and the music was really really nice. Suddenly, a mouse entered. The mouse of course looked for a nice spot and settled himself as mice do, then a whole mouse civilization sprang up, happily singing, joyfully consuming, busily hurrying toward inevitable destruction. Without a care in the world. How can they be saved? The camera can only watch, only the mice can stop themselves. But they continue their joyful dance to the very end. Plastic waste has reached the point where not even the most distant beaches are safe. There is no moral in the story. While we ourselves will not last for very long, the consequences of our actions will last forever.





Teclópolis

(2009)
Director: Javier Mrad
Producer: Javier Mard & Diego Primero


viernes, 4 de noviembre de 2011

Así en Holanda como en el Amazonas

Recreación de Laurence Aëgter y Ronald van Tienhoven de las fotografías que Claude Lévi-Strauss incluyó en Tristes Trópicos, esta vez, tomando como modelos a habitantes de un pequeño pueblo holandés.





©Musée du quai Branly, Foto: Claude Lévi-Strauss/Scala, Florence
©Laurence Aëgerter en Ronald van Tienhover

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...