miércoles, 23 de mayo de 2012

El lado humano de la tecnología




Mientras que sigue existiendo una importante brecha digital (sólo alrededor de un 33% de la población mundial tiene acceso a Internet), las tecnologías de la comunicación e información se están convirtiendo en un elemento cada vez más omnipresente en la vida cotidiana entre aquellos que están "conectados". Sin duda, esa realidad está modificando la forma de acceder al conomicimiento, los modelos de comunicarnos, e incluso la manera de relacionarnos con nosotros mismos. Por este motivo, parece que entramos en una nueva fase en la que se hace necesario reflexionar sobre la dimensión humana de la tecnología.

Presentamos aquí tres aportaciones en esa línea, relativas a tres fases importantes de desarrollo y difusión de la tecnología de la información y la comunicación: su diseño y su uso como canal de acceso a la información y herramienta de comunicación interpersonal.


  • El factor humano en el diseño tecnológico
Hace unos días, Vivek Wadhwa, publicaba en The Washington Post un artículo en el que reivindicaba el papel de las humanidades en el diseño de productos y servicios tecnológicos, titulado "Why Silicon Valley needs humanities students". Basándose en algunos casos reales, entre ellos, el de Steve Jobs, Wadhwa afirma:
Los/as tecnólogos/as e ingenieros/as suelen centrarse en las características particulares, viéndose envueltos en elementos que pueden ser interesantes para los geeks, pero que carecen de utilidad para la mayoría de personas. En cambio, las personas que han estudiado humanidades pueden centrarse más fácilmente en las personas y en la forma en la que interactúan con la tecnología.

Y prosigue con los siguientes ejemplos:
Un/a historiador/a que haya estudiado la Ilustración o el ascenso y caída del Imperio Romano es probable que comprenda con más facilidad cuáles son elementos humanos de la tecnología. Podrá apreciar de manera más clara, cómo la facilidad de uso y diseño es lo que diferencia entre una tecnología que no pasó de ser una nota a pie de página en la historia y otra que realmente cambió el mundo. Así mismo, es mucho más probable que un psicólogo/a sepa cómo motivar a las personas o cómo entender qué quieren los usuarios.
Por lo tanto, y poniendo como ejemplo la trayectora de Damon Horowitz, el artículo defiende la relevancia de incorporar las humanidades en el diseño tecnológico, ya que éstas, además de aportar conocimientos concretos sobre la mente y el comportamiento humano, desarrollan algunas habilidades relevantes, como son la visión estratégica o la resolución creativa de problemas.



  •  El peligro de la customización de la información
En la entrevista realizada por El Cultural, el filósofo Daniel Innierarity reflexiona sobre el papel de Internet en nuestra sociedad. En ella afirma que la euforia que trajo Internet era similar a "la que siente un explorador ante un mundo nuevo". Pero que sin embargo, con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta "de que hay que trazar un mapa y aprender a moverse por el territorio". 

Por lo tanto, ahora estamos en una fase en la que, una vez "conquistado el acceso masivo a la información", lo que nos toca es "aprender a seleccionarla, estructurarla e interpretarla": la inteligencia no se encuentra en acumular información sino en saber reducirla. Y es en este esfuerzo de simplificación que el filósofo alerta sobre la customización de la información:

Cada uno configura sus búsquedas en Internet para ratificar sus propias opiniones,lo cual es empobrecedor. Por ejemplo, Amazon te recomienda productos nuevos basándose en lo que has buscado anteriormente. Me parecería más enriquecedor que te recomendaran lo opuesto.



  • ¿Conectad@s y sol@s?
Es también reflexionando sobre ese atractivo de la simplificación que Sherry Turkle, una antigua entusiasta  del potencial de Internet para explorar nuevas identidades, alerta de cómo la hiperconexión que ofrecen esos dispositivos de comunicación pueden tener efectos perniciosos sobre nuestra sociabilidad en el mundo real. Así, en esta charla de TED afirma, por ejemplo:
Estamos solos/as pero tenemos miedo de la intimidad. Por eso diseñamos tecnologías, ya sean redes sociales o robots, que nos dan una ilusión de compañía pero sin las exigencias de la amistad. [...] [Pero] Lo que la tecnología hace fácil no es siempre lo que alimenta el espirítu humano.

 


Para seguir reflexionando sobre el tema...

- Puedes conocer cómo Internet está modificando el uso que hacemos de nuestros cerebros en el infográfico de la izquierda, al que puedes acceder a tamaño completo en:  How the Internet is ruining your Brain.

- Pueder leer otros posts relacionados de este blog

"La muerte del cyberflâneur": donde entre otras cosas, alerta sobre el nuevo modelo de aislamiento que fomenta Internet así como de los peligros de la customización de la información.

"Machines of Loving Grace": que recoge la serie documental de Adam Curtis quien desde una actitud distópica, analiza cómo la tecnología informática ha simplificado y distorsionado nuestra visión del mundo.







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