jueves, 3 de mayo de 2012

Rosie the Riveter: la historia de un icono

Póster de J. Howard Miller para Westinghouse (1943)

El póster del "We Can Do It!" es hoy en día un icono feminista a nivel internacional. Considerado un símbolo de las transformaciones en los roles de género ocurridas durante la década de los 40 en Estados Unidos, ha llegado a convertirse en un símbolo el empoderamiento de las mujeres y de solidaridad femenina, en diferentes lugares del mundo y utilizado para diferentes luchas.


Otras versiones del póster "We Can Do It!".

La imagen original suele asociarse a un llamamiento del gobierno a las amas de casa de la clase media estadounidenses, para que se animaran a ir a trabajar a las factorías durante la Segunda Guerra Mundial, (algo que las mujeres de clase trabajadora habían hecho desde siempre). Sin embargo, los orígenes del póster de "We Can Do It!" tienen muy poco que ver con la lucha por la emancipación femenina, y ni tan solo se trató de una campaña del gobierno estadounidense para que las  mujeres se incorporaran a la producción industrial.



El póster original fue creado por J. Howard Miller, dentro de una colección para la "War Production Co-ordinating Committee" de la Westinghouse Electric and Manufacturing Company, una comisión similar a las que existían en muchas otras empresas. De hecho, en el póster original encontramos el logo de la compañía bajo el brazo de la mujer, quien además lleva en el cuello de su camisa una chapa como las que utilizaban las personas que trabajaban en Westinghouse (indicando el número de empleado). Ese póster fue creado por Miller para ser contemplado sólo durante un breve periodo de tiempo (en un lateral aparece impresa la fecha: del 15 al 28 de febrero de 1943) y únicamente para las personas que ya trabajaban en Westinghouse.



Como parte de las acciones del comité de guerra de la empresa, se crearon diferentes pósters cuya principal función era gestionar el trabajo y evitar cualquier tipo de conflicto que pudiera interrumpir la producción. Esas imágenes de trabajadores felices apoyando a la guerra, como en el caso del "We Can Do It!", buscaban que éstos se identificaran con los intereses y objetivos de la empresa, animándolos a alcanzar las cuotas de producción. El objetivo era también evitar que éstos se organizaran para la mejora de las condiciones de trabajo o de los salarios, bajo la amenaza de que cualquier protesta era un acto antipatriótico. Por lo tanto, el "We Can Do It!" empezó siendo simplemente, un modelo más de de la propaganda que se llevó a cabo para "controlar" los trabajadores de las fábricas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.


Otros pósters utilizados como "War Production Incentives"

Pero ese póster, inicialmente creado para ser expuesto únicamente en las instalaciones de Westignhouse a las que sólo tenían acceso sus trabajadores, se fue haciendo popular al asociarse con un icono de la época: "Rosie the Riveter". Rosie era el personaje ficticio que representaba (y animaba) a las mujeres estadounidenses a sumarse temporalmente al esfuerzo de guerra, incorporándose al mercado de trabajo. Aunque  los orígenes del personaje son difíciles de precisar, y se ha asociado tanto a Rose Will Monroe (una remachadora de la vida real que llegó a convertirse en piloto de aviación), como a la la canción homónima compuesta por Redd Evans y John Jacob Loe y popularizada durante el año 1942. La letra de ésta nos habla de Rosie ecomo una incansable trabajadora de las líneas de ensamblaje, que pone todo su interés en contribuir al "esfuerzo de guerra":

 
All the day long, whether rain or shine 
She's a part of the assembly line 
She's making history, working for victory 
Rosie, brrrrrrrrrrr, the riveter




Así, aunque en el "We Can Do It!" no aparece ninguna herramienta y esa empresa nunca contrató a remachadoras, el póster de Miller empezó a considerarse otra de las representaciones de "Rosie the Riveter", paralela a la difundida por otros artistas, como es el caso de la portada de Norman Rockwell del 29 de Mayo de 1943 para el Saturday Evening Post:

Portada de Norman Rockwell para el Saturday Evening Post, 1943.

En esta imagen mucho más explícita, no sólo vemos la herramienta de trabajo y el lunchbox, sino que además ya aparece el nombre de Rosie en el maletín de esta musculosa mujer, tiznada por el trabajo y que pone su pie sobre un ejemplar del Mein Kampf de Hitler. Aquí la mujer es presentada como un parte vital del "esfuerzo de guerra", contribuyendo a la derrota del nazismo, en contraposición a la imagen mucho más estilizada del "We Can Do It!". Aunque las mujeres ya trabajaban en empleos "masculinos" antes de la guerra (y continuaron haciéndolo una vez ésta acabó), todas esas imágenes contribuían a crear un modelo de mujer capaz de participar en todo tipo de tareas, como se aprecia en esta otra portada del Saturday Evening Post:





Se desconoce exactamente cómo el póster de "We Can Do It!" pasó de ser una herramienta para contener el descontento de los trabajadores y desalentar el movimiento obrero, a una imagen pop mundialmente asociada al empoderamiento femenino. Probablemente contribuyó la narrativa de la segunda oleada del feminismo (que tuvo lugar durante los 60s y 70s en Estados Unidos). En ese momento empezó a fomentarse una política identitaria basada en la categoría "mujer", que luchaba contra la desigualdad de género, especialmente en el mercado de trabajo. De esta manera ese "we" que originalmente hacía referencia a la plantilla de trabajadores (mujeres y hombres) de la Westinghouse fue reinterpretado como una apelación a "nosotras, las mujeres", dentro del paradigma de "hermandad entre las mujeres" que perseguía la segunda oleada del feminismo:


 

Sin embargo, la popularidad de ese icono ha sido tal, que también ha dado lugar a otras reinterpretaciones que nada tienen que ver con la lucha por la emancipación de la mujer, llegando a ser utilizada incluso para promocionar productos de limpieza, o para dar forma a una "action figure".

Usos comerciales de la imagen de "Rosie the Riveter".


Para un análisis más detallado del mito de "Rosie the Riveter", así como una reflexión y materiales sobre las mujeres trabajadoras en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, merece la pena dedicar unos minutos a este vídeo (en inglés, sin subtítulos) de Sheridan Harvey para the Library of Congress:




Fuentes del texto y de las imágenes:
The Sociological Cinema - Feminism at Pinterest
Sharp, Gwen. "Myth-Making and the "We Can Do It! Poster". Sociological Images, 4 enero 2011.
Sharp, Gwen; Lisa Wade. "Secrets of a Feminist Icon". Contexts, Spring 2011, 82 -83.
Wide, Lisa. Trivializing Women's Power. Sociological Images, 22 octubre 2007.

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