jueves, 27 de diciembre de 2012
viernes, 21 de diciembre de 2012
Empatía: the Power of Outrospection
En este vídeo de RSA Animate, Roman Krznaric invita al desarrollo de la empatía, como una herramienta básica para el cambio social. Es gracias a la empatía que podemos salir de la cultura del aislamiento y la introspección, a una de la "outrospection".
Y ¿en qué consiste la empatía? Krznaric la define como la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para entender sus sentimientos y su visión del mundo, usando después esa comprensión para guiar nuestra acción social.
Según Krznaric, una persona empática se identifica por los siguientes rasgos: le gusta hablar con personas desconocidas, cuestiona los prejuicios y busca los puntos en común, experimenta la vida de otras personas, sabe escuchar y hacerse vulnerable explicando cosas sobre un@ mism@, inspira la acción colectiva y el cambio social y desarrolla una imaginación ambiciosa.
Busca, en definitiva, una "revolución" de las relaciones humanas.
viernes, 14 de diciembre de 2012
Los beneficios del optimismo....realista
It will be OK de Sterlic, en Flickr Creative Commons |
La investigadora en neurociencia cognitiva Tali Sharot, nos presenta en esta conferencia TED algunos de los interesantes resultados de sus investigaciones sobre la predisposición al optimismo en los seres humanos, teniendo en cuenta, tanto sus efectos positivos como algunos de sus riesgos.
Pase lo que pase, tengas éxito o fracases, la gente con expectativas altas siempre se siente mejor. Porque cómo nos sintamos cuando nos echan o nos nombran empleado del mes depende de cómo interpretemos esa situación.
Independientemente del resultado, el puro acto de la anticipación nos hace felices. [...] Los optimistas son personas que esperan más besos en su futuro, más paseos en el parque. Y la anticipación aumenta su bienestar. De hecho, sin la predisposición al optimismo, estaríamos todos un poco deprimidos. Las personas con depresión leve, no tienen una predisposición cuando miran al futuro. En realidad son más realistas que las sanas. Sin embargo, las que sufren depresión severa, tienen una predisposición al pesimismo. Por lo que tienden a esperar que el futuro sea peor de lo que resulta ser al final.
El optimismo cambia la realidad subjetiva. Las expectativas que tenemos del mundo hacen que cambie la forma en que lo vemos. Pero también cambia la realidad objetiva. Actúa como una profecía autocumplida. Y esta es la tercera razón por la que bajar tus expectativas no te hará feliz.
Lo que quisiéramos hacer, es protegernos a nosotros mismos de los peligros del optimismo, pero al mismo tiempo mantener la esperanza, beneficiándonos de los muchos frutos del optimismo. Y creo que hay una manera de hacerlo. La clave aquí es el conocimiento. No nacemos con un entendimiento innato de nuestras predisposiciones. Deben ser identificadas a través de la investigación científica. Pero la buena noticia es que ser consciente de la predisposición al optimismo no destruye la ilusión. Es como las ilusiones visuales, en las que entenderlas no las hace desaparecer. Y esto es bueno porque significa que podríamos encontrar un equilibrio, cumplir los planes y las reglas para protegernos del optimismo no realista, pero al mismo tiempo permanecer esperanzados.
via Brainpickings
jueves, 6 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)