Masasit Mati se definen como “10 artistas sirios independientes” que trabajan desde el interior del país, alternando sus trabajos habituales y su participación en las protestas sirias, con la elaboración de las serie online Top Goon, diarios de un pequeño dictador, basada en un pequeño teatro de marionetas.
Estas marionetas dan vida a vida a Bishu -diminutivo de Bashar Assad -, y los otros tres personajes, shabih -prototipo del miliciano, con cierto aire a Assef Shawkat, cuñado de Assad, ex responsable de la Inteligencia Militar y actual vicejefe del Estado Mayor sirio, Rosa de Damasco -apodo dado por la prensa internacional a Asma Assad, primera dama, pero personaje femenino global en la comedia online- y el manifestante.
Decidideron que una serie de marionetas de dedos, construidas a base de latas viejas, papel, carton y cola, les daría la cobertura necesaria para no exponerlos y, al mismo tiempo, conseguir sus tres objetivos. “Denunciar cómo está respondiendo el régimen a la revolución y los crímenes cometidos contra sirios inocentes; romper el muro del miedo mediante la sátira política, porque creemos que es la única respuesta posible al increíble grado de brutalidad y violencia, y poner una pequeña sonrisa en las caras de los sirios, dados los dolorosos acontecimientos que la sociedad está padeciendo estos días”.
Esta serie supone una transgresión impensable en la dictadura siria, un sistema policial donde no cabe la disidencia política y donde, según el libro Siria, ni pan ni libertad, hay un miembro de la Inteligencia interna por cada 153 adultos.
Información extraída de Periodismo Humano,
donde también se hace referencia a otros medios independientes
surgidosa pesar del bloqueo informativo en Siria
surgidosa pesar del bloqueo informativo en Siria
Trailer de Top Goon
Los capítulos pueden verse en el Canal de Masasit Mati en Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario