martes, 24 de abril de 2012

Ciencias sociales ¿para qué sirven?



Dirigido por: Tim Alden Grant
En inglés, sin subtítulos.
Explicar qué son las ciencias sociales no siempre es tarea fácil, y menos aún cuando te piden señalar la delgada línea que separa cada una de las disciplinas que las componen. En esta simpática animación un antropólogo, una geógrafa, un sociólogo, una politóloga y un psicólogo nos hacen una sencilla aclaración de los puntos en común y las peculiaridades de cada una de estas especialidades. Seguramente no están todas (¿no tendríamos que incluir a la economía?¿y a la historia? ¿y las humanidades?), pero resulta una primera introducción bastante a la pregunta de ¿a qué se dedican las ciencias sociales?
La respuesta vendría a ser a algo así como el estudio sistemático de la sociedad y de la naturaleza humana para responder a las preguntas: ¿qué significa ser humano? ¿qué define a una persona? 
  • antropología: ¿su historia? ¿sus ancestros? ¿sus trabajo? ¿sus luchas? ¿sus impulsos?
  • geografía: ¿vive en la motaña? ¿en el desierto, cerca del mar, en el Ártico?
  • sociología: ¿es un hombre o una mujer? ¿de qué color es su piel? ¿a qué se dedica? y en una comunidad ¿qué pasa cuándo siente la influencia de otros seres humanos? ¿cómo se comporta? ¿qué expectativas hay sobre esa persona? ¿satisface esas expectativas?
  • ciencias políticas: ¿quién se hace cargo de la comunidad? ¿qué estructura hay? ¿quiénes son los líderes? ¿cómo se gestionan las identidades?
  • psicología: ¿dónde empiezan todas las acciones? ¿son sólo las experiencias sociales que dan forma al pensamiento? ¿de dónde surgen las motivaciones, las emociones, las ideas, etc?
Muchas preguntas que dan lugar a aún más respuestas posibles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...