viernes, 21 de octubre de 2011

El caminante y el flâneur


Cuando se habla de movilidad en las ciudades, se suele poner como ejemplo los países del norte de Europa: Alemania, Holanda, Dinamarca... Es admirable lo que se ha conseguido allí con la bicicleta. Sin embargo, son muy pocos los que prestan atención a otra forma de moverse no contaminante con la que España consigue resultados similares: caminando....Leer más
La embriaguez se apodera de quien ha caminado largo tiempo por las calles sin ninguna meta. Su marcha gana con cada paso una violencia creciente; la tentación que suponen tiendas, bares y mujeres sonrientes disminuye cada vez más, volviéndose irresistible al magnetismo de la próxima esquina, de una masa de follaje a lo lejos, del nombre de una calle. Entonces llega el hambre. Él no quiere saber nada de los cientos de posibilidades que hay para calmarla. Como un animal ascético, deambula por barrios desconocidos hasta que, totalmente exhausto, se derrumba en su cuarto, que le recibe en medio de su extrañeza. [M 1,3]


"Su ojo abierto, su oído preparado, buscan otra cosa muy distinta a la que la muchedumbre viene a ver. Una palabra dicha al azar le va a revelar uno de esos rasgos de carácter que no pueden inventarse y que hay que coger al natural; esas fisonomías tan ingenuamente atentas van a proporcionar al pintor una expresión que él soñaba; un ruido, insignificante para cualquier otro oído, va a llamar la atención al del músico, y a darle la idea de una combinación armónica; incluso al pensador, al filósofo perdido en sus reflexiones, esa agitación exterior le es beneficiosa, porque mezcla y sacude sus ideas, como hace la tempestad con las olas del mar...la mayoría de los hombres de genio han sido grandes flâneurs, pero flâneurs laboriosos. A menudo, en el momento en que el artista parecen menos ocupados en su obra es cuando más profundamente inmersos están en ella. En los primeros años de este siglo, todos los días se podía ver a un hombre caminando alrededor de las murallas de la ciudad de Viena, sin importar el tiempo que hiciera, con nieve o con sol: era Beethoven, que, paseándose, repetía en su cabeza sus admirables sinfonías antes de verterlas al papel; para él el mundo ya no existía; en vano podía uno descubrirse respetuosamente en su camino: él no veía nada; su mente estaba en otra parte". Gran diccionario universal, por Pierre Larouse, VIII, París, (1872), p. 436 (artículo "flâneur"). [M 20 a, 1].

Ambos fragmentos están extraídos de:
Walter Benjamin.
El libro de los pasajes.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Turistas y vagabundos

Imágen del desalojo de Dale Farm. 19/10/2011

Más información sobre Dale Farm y su desalojo: The Guardian



The tourists stay or move at their hearts desire. They abandon the site when the new untried opportunities beckon elsewhere. The vagabonds, however – know that they won’t stay for long, however strongly they wished to, since nowhere they stop they are welcome: if the tourist move because they find the world irresistibly attractive, the vagabonds move because they find the world unbearably inhospitable. They take to the roads not once they squeezed the last drop of amusement which the locals could offer, but when the locals lose patience and refuse to put up with their alien presence. The tourists travel because they want to; the vagabonds – because they have no other choice.


Especulación: también con los alimentos

La huella ecológica

Mirando al futuro, sin olvidar al pasado....





¿Podemos reducir nuestra huella ecológica? ¡Rechacemos el agua embotellada!


martes, 4 de octubre de 2011

Miradas del alma....de mujeres latinoamericanas

Fotografía del proyecto "Ajayu, Miradas del Alma" de Gabriel Barceló.
Extraído de BabeliAmérica 2011 - El País.


En Toloriu (Lleida), una aldea de 29 habitantes al pie de los Pirineos, hay una discreta placa grabada en piedra y escrita en francés. La princesa Xipaguazin Moctezuma, hija del emperador mexicano y esposa de Joan de Grau, barón de Toloriu, murió en 1537. Menos famosa que la historia de otra mujer azteca, La Malinche y otro español, Hernán Cortés, la de Joan y Xipaguazin comenzó prácticamente al mismo tiempo. El barón de Toloriu embarcó junto a Cortés hacia el Nuevo Mundo y conoció a la hija de Moctezuma en la corte azteca. Hay quien dice que hubo una boda; otros, a falta de un documento que lo compruebe, opinan que fue un secuestro. El hecho es que Xipaguazin (rebautizada María) partió hacia Toloriu con el barón y fue madre de un niño mestizo. Murió (algunos dicen que de tristeza por la caída del imperio en el que había nacido) un año después.

Xipaguazin es solamente una de las mujeres latinoamericanas que han participado, por activa y pasiva, en la historia compartida de aquellos países mestizos, de herencia española e indígena. Esposas y madres, pero también trabajadoras, líderes y luchadoras.

Leer más en El País.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...