jueves, 1 de marzo de 2012

Sin miedo a la creatividad


Where good ideas come from by Steven Johnson



Supuestamente vivimos en la era del espíritu emprendedor, de las personas con ideas, de la innovación, y en la que valoramos y glorificamos a las personas más creativas. Sin embargo, en el fondo de nuestro corazón, el uso de la imaginación es algo que nos asusta.
Como regla general, la incertidumbre nos desagrada, nos incomoda. Así que nos esforzamos al máximo por reducirla, en búsqueda de un mundo de certezas, que nos resulta mucho más agradable. Sin embargo, a menudo esto nos lleva a tomar decisiones prácticas que no tienen otro resultado que reforzar el status quo. En definitiva, acabamos conformándonos con el "más vale malo conocido, que bueno por conocer".

La creatividad implica novedad: mediante la imaginación accedemos a nuevas posibilidades, oportunidades inexistentes, una recombinación de los elementos de una manera novedosa, etc. Por lo tanto, la creatividad nos pone en contacto con aquello que aún no está comprobado. Pero esa incertidumbre nos asusta (incluso inconscientemente) y es potencialmente embarazosa (no tenemos garantías de éxito).

Esta situación nos lleva a una paradoja común: mientras que -tanto a nivel de organizaciones, instituciones, como de decisiones individuales- afirmamos que la creatividad es uno de nuestros objetivos importantes, e incluso uno de los prioritarios, acabamos rechazando ideas creativas. De la misma manera que los estudiantes que muestran un pensamiento creativo y curioso, desagradan (por no decir "molestan"), a muchos profesores. 
Traducción basado en el texto de Maria Konnikova, que se puede leer íntegro en 


Schools kill creativiy by Sir Ken Robinson

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