martes, 25 de septiembre de 2012

Noam Chomsky y el propósito de la educación

Noam Chomsky

 ...la persona que gana el Premio Nobel, no es la persona que lee más artículos y toma más notas, es la persona que sabe qué buscar. Cultivar esa capacidad, para buscar lo que es significativo, y estar siempre dispuestos a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso, es de lo que debe tratar la educación, ya sea usando ordenadores e internet, o lápiz, papel y libros.
....

¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que aumente el Producto Interior Bruto? No es necesariamente lo mismo. Una educación como de la que hablaban Bertrand Russell, John Dewey, y otros, tiene un valor por sí misma, independientemente del impacto que tenga en la sociedad, tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores; después de todo, es eso para lo que debe servir un sistema educativo.
.... 

Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploración creativa, con independencia del pensamiento, con disposición a cruzar fronteras, para desafiar las creencias aceptadas,...si no se tiene eso, no obtendremos la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos. Sin embargo, no creo que sea ese el principal objetivo del enriquecimiento cultural y de la educación.
.... 
la enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprendrerlos porque les interesen,...Si la enseñanza se hiciera así, los estundiantes sacarían provecho de ello y no sólo recordarán lo que estudiaron, sino que lo utilizarán como una base para continuar aprendiendo por sí solos. [...] la educación está dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.

2 comentarios:

  1. Mi buena entrada sobre Noam Chomsky. Comparto a nuestros seguidores de facebook y twitter.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...