domingo, 20 de noviembre de 2011

Combatiendo la ignorancia...


Cartel de la Segunda República Española

Con motivo de la publicación del libro Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, el diario Público entrevistó a su autor, el historiador Josep Fontana.

En la entrevista publicada, Fontana afirma:
Desde los años setenta hemos vivido una involución, que rompió con la evolución iniciada con la crisis de los treinta. [...] Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema.[...] A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres [...] Las clases dominantes han vivido siempre con fantasmas: los jacobinos, los carbonarios, los masones, los anarquistas, los comunistas. Temían unas fuerzas oscuras que medraban para un día cambiar el mundo y quitarles todo. Eran amenazas fantasmales, pero los miedos eran reales [...] 
Pero con la pérdida del miedo:
El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales era destruido. Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo.
Texto íntegro, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...