lunes, 26 de septiembre de 2011

Slavoj Žižek y Oscar Wilde: La contradicción de "la caridad"

¿Es posible un capitalismo global con rostro humano? Démosle al diablo lo que pertenece al diablo, dice Slavoj Žižek. Más allá de tratar de reparar con la mano derecha lo que arruinamos con la mano izquierda, ¿no es más justo reconstruir la sociedad en lugar de recurrir a la "caridad"?, afirma con Oscar Wilde. Una interesante reflexión en tiempos de crisis.


Slavoj Zizek - First as tragedy, then as farce



... es mucho más fácil solidarizarse con el sufrimiento que con el pensamiento. De esta forma, con admirables, aunque mal dirigidas intenciones, en forma muy seria y con mucho sentimiento, se abocan a la tarea de remediar los males que ven. Pero sus remedios no curan la enfermedad:simplemente la prolongan. En realidad sus remedios son parte de la enfermedad.

Tratan de resolver el problema de la pobreza, por ejemplo, manteniendo vivos a los pobres; o, como lo hace una escuela muy avanzada, divirtiendo a los pobres. Pero ésta no es una solución; es agravar la dificultad. El objetivo adecuado es tratar de reconstruir la sociedad sobre una base tal que la pobreza resulte imposible. Y las virtudes altruistas realmente han evitado llevar a cabo este objetivo. Así como los peores dueños de esclavos fueron los que trataron con bondad a sus esclavos, evitando así que los que sufrían el sistema tomaran conciencia del horror del mismo, y los que observaban lo comprendiesen, igual sucede con el estado actual de cosas en Inglaterra, donde la gente que más daño hace es la que trata de hacer más bien; [...]. La caridad crea una multitud de pecados.También debe decirse esto al respecto. Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad privada. Es a la vez inmoral e injusto.


Oscar Wilde, The Soul of Man under Socialism, 1891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...